[#NOTICIA][2014/12/19] K-pop Double-Take: Las sutiles técnicas de producción convierten ‘Evanesce’ en una frágil pieza maestra

K-pop Double-Take es una columna periódica que repasa los últimos lanzamientos que han recibido la atención que creemos que merecen.

El 1 de septiembre Super Junior publicó su séptimo álbum, Mamacita. Desde el lanzamiento, el álbum ha alcanzado los primeros puestos de varias listas musicales al rededor del mundo.

En cuanto al videoclip de Evanesce, que fue lanzado el 27 de octubre y ya cuenta con más de 3 millones de visitas en YouTube, todavía tiene que recibir el reconocimiento que merece, sobretodo en los medios. Haciendo uso de creativas técnicas de producción y sutiles elementos musicales, Super Junior ha creado nada menos que una hechizante pieza maestra con este tema.

Evanesce ha sido producida por un equipo estelar, que incluye al renombrado e influyente productor de R&B estadounidense Teddy Riley, junto con DOM, Kim Taesung y Andrew Choi.

Esta canción combina elementos del rock alternativo, hip-hop, R&B y música clásica para crear una mezcla de estilos que le da esta innegable balada oscura un estilo universal.

Cuando Evanesce empieza podemos oír una intro con un pasaje de guitarra mezclada con diferentes efectos, dándole n sonido fluido y en constante cambio. El sonido de la guitarra podrías escucharlo en una canción de Radiohead o de Tame Impala, haciendo que esta intro nos introduzca de lleno en un sueño turbio.

Después, como si un fusible se hubiera encendido una corriente electrónica se une a la mezcla,dando vida a esta melodía que ha empezado siendo tan turbia y desoladora. Mientras tanto, un simple  metronómico chasquido de dedos se encarga del ritmo.

Mientras Kyuhyun canta las primeras líneas con una voz suave pero llena de sentimiento, las líneas de un bajo retumbante completan el acompañamiento. Las notas de bajo han sido distorsionadas, puede que sugiriendo la fragmentada y desintegrada calidad a la que el título hace referencia.

La palabra Evanesce (en castellano desaparecer o desvanecerse) puede ser definida como “pasar fuera de la vista, la memoria o la existencia”, “desintegrarse” o “evaporarse” y parece que los productores han elegido intencionadamente los líquidos sonidos de guitarra, las ondas distorsionadas y las notas bajas para, sutilmente, reforzar la idea de la canción de que todo es efímero y nada es permanente.

Otra muestra de la sutilidad de la música en esta canción son los estratégicamente colocados ritmos pitch 808 (una técnica usada en la música trap). Estos acentos rítmicos, aunque estén escondidos en la mezcla, le dan a la canción una textura única.

A la vez que entra el estribillo (“Don’t know why, tell me why, sarangeun kkeuteul hyanghaneunji?“), se introducen los primeros toques de orquesta disipando un poco la oscuridad de la introducción del tema.

Pero esto solo dura el tiempo suficiente para que todo el grupo cante el estribillo con toda su voz. Después, tras una brusca pausa en la canción (en el vídeo, en el minuto 1:32) la oscuridad vuelve a invadirlo todo.

Las voces en Evanesce están cantadas sin fallos y se mezclan a la perfección.

Como de costumbre, los miembros del grupo se turnan para cantar los versos, compartiendo líneas y armonizando. Y es ese talento para armonizar una de las razones por las cuales Super Junior sigue siendo uno de los grupos más exitosos del k-pop.

Evanesce no fue hecha para las discotecas. Es más bien como un sueño musical que quieres escuchar una y otra vez (sobretodo si cuentas con unos buenos altavoces).

Escucha el nuevo single de Super Junior, EvanesceAQUÍ:

Fuente: http://www.kpopstarz.com
Traducido al español: Lisabe @SjPlaceSpain KJC Place Spain
*No editar ni quitar créditos, gracias


		

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s